domingo, 7 de abril de 2013

ARTE GÓTICO

Estamos en los comienzos del siglo XII, en la edad media, tiempo de castillos, caballeros y señores feudales; por otro lado, estaban los campesinos, artesanos y la naciente burguesía.
El arte gótico es la exageración de la exageración. Tú ves un cuadro gótico y lo reconoces de una vez. Tiene una cantidad de decorativos alrededor de la pintura, llenos de arabescos, una buena gama de bordes rarísimos alrededor del cuadro, aveces esos bordes simulan: enredaderas, cadenas o lazos dorados, para crear el impacto de imponencia y lujo.
El gótico inicialmente se dio en la arquitectura francesa, al sustituir los muros de las catedrales por los más imponentes vitrales, además de las gárgolas, los campanarios de la cúpula, como la catedral de Notre Dame (construida en 1160) son exponentes del arte gótico en Francia. Este arte gótico se desplaza de Francia a Italia y España, donde se desarrolló como verdadera escuela artística.
Varias de las muestras góticas incluía la caligrafía, (letras dibujadas alrededor o dentro del cuadro), la gran mayoría en latín  y de corte religioso. Esas letras son larguísimas, llenas de pliegues y arabescos, con miles de remates estrambóticos.
Por otro lado, las pinturas tienen una variedad muy extensa y complicada de animales, plantas y rostros humanos, y todos en miniatura. Tienes que usar lupa para apreciar semejante espectáculo. Puedes ver en un fresco gótico, un tigre milimétrico, o una persona del tamaño de una uña. Este interés y retornó la naturaleza era algo que está empezando a cuajar con los últimos bizantinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario