viernes, 27 de julio de 2012

MÚSICA RELIGIOSA
El concepto de música religiosa en muy amplio y sin duda, no nos conviene vincularlo a un determinado estilo musical. Lo que define la música religiosa es más bien su sentido y su función. La música religiosa tiene muy distintas funciones y no una sola. Tendemos a pensar que es sinónimo de música litúrgica, pero no lo es. En este desconcierto que a veces encontramos en el campo pastoral, me atrevería a delimitar, aunque sea una clasificación sencilla y “casera”, los distintos tipos de música religiosa, de modo que nos ayude a continuar nuestras reflexiones. Lo haré siguiendo un criterio de menor a mayor amplitud del concepto:
Música litúrgica.- Es la música creada para la liturgia de la Iglesia: los sacramentos y la liturgia de las horas. Entran aquí todas las partes de la misa cantadas así como los textos bíblicos musitados, con particular protagonismo de los himnos litúrgicos y los salmos. Las orientaciones y los documentos oficiales de la Iglesia suelen centrarse en esta dimensión, dando pautas para el uso de la música en este tipo de celebraciones.
Música cristiana.- Pueden ser utilizadas tanto en la liturgia de la Iglesia como en otro tipo de celebraciones y encuentros de la comunidad cristiana. El espectro de música cristiana es vastísimo, ya que incluye estilos y contenidos muy distintos: hay música para orar, música para celebrar, canciones para la alabanza, música de denuncia y de compromiso.
Música de valores.- Es música que comunica un sentido positivo de la vida, que transmite valores humanos, que incentiva los deseos de vivir, de darse a los demás, que aumentan la ilusión o la esperanza cuando se escuchan. Para explicarlo con términos más teológicos, es música que “prepara el camino” al Evangelio.
Música con temática religiosa.- La utilizamos para decir lo que pensamos de Dios, nuestra opinión acerca de todo lo que conlleva la religión, desde nuestro punto de vista, hasta lo que ha marcado la historia y no tiene un momento particular en la cual pueda ser utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario